DEFINICIONES DE MANUAL: Discapacidad intelectual 

Llamado también trastorno del desarrollo intelectual (anteriormente Retraso mental), es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la presencia de dificultades cognitivas que se manifiestan en dos tipos de problemas cuya intensidad puede ser leve, moderada, grave o profunda: 1. Dificultad para razonar, hacer planes, pensar en abstracto, establecer juicios y aprender a partir de los estudios formales o las experiencias de vida.

2. Esta disfunción crea en la persona dificultades para adaptar su comportamiento de manera que pueda convertirse en ciudadano independiente y responsable desde la perspectiva social. Dificultades que se identifican en la comunicación, la interacción social y las habilidades prácticas para la vida.

Para diagnosticar trastorno de Discapacidad intelectual se requiere la aplicación de pruebas clínicas y formales, así como del juicio clínico de un profesional de la salud mental. El diagnóstico puede realizarse en personas de cualquier edad desde los primeros años de vida.

Dependiendo de su intensidad, en mayor o menor medida, afectan al usuario en varias áreas de la vida: familia, escuela, trabajo y relaciones sociales.
Referencias:

Asociación Americana de Psiquiatría (APA); (2014); Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed.; Arlington, VA: Editorial Médica Panamericana

Morrison, M.; (2015);  DSM-5: Guía para el diagnóstico clínico; 1ª. Ed.; México, D.F.: El Manual Moderno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s