Tratamientos prometedores para el TLP

Los Trastornos de Personalidad (TP) son claramente difíciles de tratar. Pero la investigación sugiere que la Terapia Dialéctica Conductual y la Terapia Cognitiva pueden ayudar a quienes padecen uno de los más comunes.

Las personas con trastornos de la personalidad experimentan pensamientos distorsionados y conductas que no funcionan tan bien como deberían.

La naturaleza de los pensamientos y comportamientos depende del tipo de TP que la persona tenga, podría ser: trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad, trastorno paranoide de la personalidad o trastorno de personalidad limítrofe (también se llama límite o borderline o TLP). Estos trastornos tienen algo en común: por lo general no desaparecen sin tratamiento.

Los psicólogos están encontrando nuevas intervenciones para estos trastornos de difícil tratamiento. En este sentido, dos enfoques son prometedores para el tratamiento del trastorno de la personalidad límite (TPL), el más investigado.

Terapia Dialéctica Conductual (TDC)

  • La Terapia Dialéctica Conductual considera que ayudar a los usuarios a regular la emoción es clave, sobre todo porque muchos se dañan a sí mismos como una forma de estabilizar sus emociones.trastorno_limite_autolesión
  • La TDC enseña a sus clientes alternativas para controlar sentimientos abrumadores o confusos.
  • Los terapeutas de este enfoque pueden utilizar una técnica llamada mindfullnes (conciencia plena), que permite a los clientes observar sus emociones sin reaccionar.

 

Terapia Cognitiva (TC)

Esta terapia enfoca en las cogniciones en vez de las emociones. En sesiones semanales, los terapeutas ayudan a los usuarios a identificar y cambiar sus creencias disfuncionales sobre sí mismos, otros y el mundo.

  • Las personas con TLP, por ejemplo, a menudo piensan que están mal y entonces interpretan todo lo que pasa en una manera que confirma esa creencia.
  • La terapia cognitiva ayuda a los clientes eliminar esas creencias disfuncionales resignificando experiencias de la infancia.
  • Un usuario que se siente inadecuado puede llegar a comprender que su creencia distorsionada surge a raíz de que sus padres [o sólo uno de ellos] le asignaron responsabilidades que él o ella no estaba listo/a para sobrellevar.
  • Una vez que los clientes entienden los orígenes de las creencias disfuncionales, pueden trabajar en cambiarlos.
  • La investigación preliminar apoya la efectividad de esta técnica. En un estudio de la terapia cognitiva se halló que los síntomas de la personalidad borderline disminuyeron considerablemente después de un año. Durante el seguimiento, el 55 por ciento de los participantes del estudio no cumplieron con los criterios para un diagnóstico de trastorno de personalidad limítrofe.

Extracto del texto publicado en inglés por la APA en https://apa.org/topics/personality/disorders-help.aspx traducción libre por Fernando Jiménez Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s