Distorsiones cognitivas y El Principito

Un borracho que bebe y sigue bebiendo para deshacerse de la vergüenza de ser borracho es un comportamiento que bien puede calificarse de “estúpido” pero que desde el punto de vista beckiano, tiene su base en importantes alteraciones del pensamiento llamado “Distorsiones Cognitivas”.
Es uno de los problemas psicológicos que se abordan en la novela corta El Principito del francés Antoine de Saint-Exupéry y que hoy cumple 73 años de haber sido publicado por vez primera.
En el libro (uno de los mejores de todos los tiempos), encontramos también otras importantes distorsiones cognitivas como la dicotomía o polarización y la visión de túnel; y trastornos como el narcicismo, la megalomanía y la obsesión compulsiva que se manifiestan en el comportamiento y lenguaje de las personas de mente estrecha a quienes el pequeño príncipe de un planeta en miniatura conoce durante sus viajes a seis planetas antes de llegar a la tierra.
Pero más allá de ser un simple compendio de defectos de la humanidad, esta obra literaria subraya la importancia de vivir con amor y disfrutar de lo que se nos ha dado. Explorando de esta forma asuntos vitales como la soledad, la lealtad, la amistad y la importancia del amor nacido de una relación genuina, libre de prejuicios, como la amistad de los niños.
Son cosas que tal vez con más frecuencia de lo que nos gustaría reconocer pasamos por alto. Vivencias y valores surgidos de nuestra convivencia con los demás y el mundo que bien pueden ser una fuente de felicidad.
“Lo que la gente busca está en una rosa o en un poco de agua, pero eso no se ve con los ojos sino con el corazón” Son afirmaciones que debieran recordar y procurar quienes a lo largo de su vida se han buscado sufrimientos gratuitos.
El Principito es un libro que recomiendo para personas que se encuentran en estas situaciones.

™™™™™™™™™™™™™™™™™™™™™™™™™™
©2016 Kyaldané, Psicología Clínica
™™™™™™™™™™™™™™™™™™™™™™™™™™

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s