TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL (TREC)

                                                                                  Una terapia enfocada a sus problemas

La TREC es un sistema de terapia desarrollado por el psicólogo estadounidense Albert Ellis en 1956. Es una de las llamadas «terapias cognitivas».

Su planteamiento teórico se resume en el esquema A-B-C en el cuál:

“A” representa el Activador primario. Esto es, un acontecimiento, suceso o situación que activa o desencadena una serie de eventos psicológicos. Una A puede ser algo externo o interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción, etc.)

“B” representa la Base filosófica de una persona o su sistema de creencias. Puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofía de vida, etc.

“C” representa la Consecuencia o reacción ante “A”. Las “C” pueden consistir en emociones, pensamientos o acciones.

abc de ellis trec
ABC de la TREC Ellis

Contraria a la creencia generalizada de que las situaciones (A) causan problemas psicológicos. La TREC como teoría cognitiva planeta que es la B de una persona la que causa dichos problemas. Así:

¿Cómo es esto posible?

Bueno, considere lo siguiente:

  1. Usted establece invariablemente unos objetivos de vida (por ejemplo: ser feliz, tener una relación, terminar sus estudios, conseguir un trabajo, comprar una casa, etc.)
  2. Usted crea expectativas en torno a esos objetivos. Estas expectativas están en lo que llamamos su Base filosófica (B). Esto es, que guardan relación con su forma de evaluar el mundo y a usted mismo.
  3. Cuando sus expectativas se expresan en forma de preferencias o deseos, decimos que es una creencia lógica o racional (rB).
  4. En cambio, si sus expectativas se expresan en forma de exigencias, imposiciones u obligaciones, nos encontramos ante una creencia irracional (iB).
  5. Cuando se presenta un acontecimiento relacionado con alguno de sus objetivos (A), cosa que sucede a cada momento, su base filosófica (B) se activa y provoca una reacción emocional, conductual o incluso filosófica (C).
  6. Si su base filosófica es predominantemente racional, entonces usted experimentará consecuencias (C) apropiadas (o «sanas»).
  7. Sin embargo si su base filosófica es predominantemente irracional, entonces usted experimentará consecuencias (C) inapropiadas (o «insanas»). En esto último consisten los problemas psicológicos.

¿Cuáles son las principales creencias irracionales?

Si su «B» es principalmente irracional, existen tres tipos de exigencias, de las cuáles una o varias pueden estarle provocando su malestar.

  • Aquellas exigencias dirigidas hacia sí mismo. Se expresan con frases como: «Yo debo, necesito o te tengo que…» Son obligaciones autoimpuestas que al no cumplirse dan lugar a consecuencias como autoculpa o autocondenación.
  • Aquellas exigencias que se dirigen a otros. Estas son imposiciones que hacemos a otras personas. Se expresan iniciando con frases como: «Tú debes o te tienes que…». Su incumplimiento da lugar a culpa o condenación.
  • Aquellas exigencias dirigidas hacia el mundo, el ambiente o las condiciones de vida. Una forma de expresarlas es: «Las cosas deben ser justas y estar dispuestas para que yo me sienta bien». Su incumplimiento da lugar a Baja Tolerancia a la Frustración. (BTF)

 ¿Qué métodos de intervención verá en la TREC?

Si usted ha iniciado un tratamiento psicológico en nuestro centro en la modalidad de TREC, su terapeuta le enseñará a usar algunas técnicas como:

  • Aceptación incondicional. Esta técnica es uno de los dos pilares del tratamiento de la TREC. Consiste en que usted aprenda a evaluar y clasificar su comportamiento y la de otras personas, pero nunca su totalidad como persona.
  • Desdramatización. El segundo pilar del tratamiento con TREC, con prácticas como la imaginería (imaginación terapéutica) y la aceptación de lo peor que podría pasar, usted logrará superar problemas como la BTF.
  • Reestructuración cognitiva. Es la técnica característica de las terapias cognitivas. En la TREC, consiste en la identificación, clasificación y refutación de sus creencias inapropiadas y el consecuente fortalecimiento de las creencias apropiadas.

Puede encontrar más información en la siguiente liga:

https://psicologoz.wordpress.com/2015/05/10/terapia-racional-emotiva-de-albert-ellis-un-esbozo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s