Dominios cognitivos: Referentes para los trastornos neurocognitivos del DSM-5

Blog de Fernando Jiménez

La nueva edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) señala que los ahora llamados “Trastornos Neurocognitivos” tienen su referente en categorías cognitivas específicas y el grado de dominio que un individuo tenga de ellas.

Éstas categorías se denominan “Dominios Cognitivos” y enseguida el manual de la APA, cuyo breviario está disponible en español desde hace varios meses, ofrece una tabla con:
“una definición de trabajo de cada uno de los dominios clave, algunos ejemplos de síntomas u observaciones sobre problemas en las actividades cotidianas y ejemplos de evaluaciones”.
De esa tabla, he extraído solamente los síntomas leves de los Dominios Cognitivos, que nos permiten tener una idea general de las señales indicativas de un posible problema neuropsicologico.

Dominio cognitivo
Atención compleja (atención continua, atención dividida, atención selectiva, velocidad de procesado).

Síntomas leves

Tarda más que antes en hacer las tareas normales. Empieza a encontrar errores en…

Ver la entrada original 434 palabras más

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )